Valoracion de valor de un digito según su posición


Valoración del valor de un dígito según su posición
Valentina Cortés, Ana Maldonado, Loreto Mansilla, Pamela Moya

D   Definición de conceptos:
-Valoración: reconocimiento del valor  del merito o de las cualidades de una persona o cosa.
-Valor: Cantidad o magnitud que se da a  una variable.
-Digito: cifra que expresa un número, símbolo utilizado apara construir un número. 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9.
-Posición: Localización de un elemento.
 
 
 
 
         Posición de los dígitos:
Cada dígito posee un valor diferente que depende de la posición en la que se encuentre.
4° posición
3° posición
2° posición
1° posición
Unidad de mil
Centena
Decena
Unidad
1000
100
10
1

      Habilidades necesarias para aprender este tema:
- Los niños deben tener desarrolladas las siguientes nociones: conjunto, cantidad, comparación, correspondencia, clasificación, seriación, conservación, número.
-Noción de número: Se construye noción de número cuando se trasciende lo físico de la realidad de una cantidad de elementos de un conjunto y se le considera como elemento o unidad, con el cual es posible operar.


·         Estrategias necesarias para enseñar este tema:
-Manejo y dominio del tema a tratar, es decir, conocer los distintos valores que adquiere cada dígito según su posición y las relaciones que existen entre ellos por parte de la educadora.

- realizar un trabajo progresivo en relación a las nociones del pensamiento, para lograr la comprensión de la valoración numérica por parte de los niños.
-buscar herramientas que faciliten la comprensión de este tema por parte de los niños, como por ejemplo, el ábaco, material interactivo, videos, colecciones de elementos familiares.
 


 
 
         Relevancia del tema e importancia a futuro:
El niño comprenderá el valor que tiene cada  dígito, reconocerán  las unidades, decenas, centenas, unidades de mil, decenas de mil,  centenas de mil, etc.  Así lograrán identificar  los números  y la posición que se encuentren.
Además, potencia la habilidad para resolver problemas de carácter cotidiano, como comprar, escritura y lectura de números y es la base para a futura comprensión de las operaciones matemáticas.

·         Contextualización:
Ejemplo de la vida cotidiana:
Cuando un niño va a comprar al almacén, y debe pagar $50 teniendo una moneda de $500, él deberá reconocer la diferencia entre los valores de los dígitos según su posición, en este caso el 5 tiene el valor de 50 y 500, ya que se encuentra en la decena y en  la centena.

Cuando un niño tiene una moneda de $50 y quiere comprar un producto de cuesta $500, podrá identificar si es factible comprar el producto, realizando la comparación del valor de los dígitos.












·         ¿Por qué es necesario manejar este tema como educadoras?:
Para poder enseñarlo correctamente, ya que si existen deficiencias en la base del conocimiento de la educadora, estas serán transmitidas a los estudiantes, provocando futuras falencias y vacíos en la estructura del pensamiento matemático, lo cual genera una mayor dificultad en la comprensión de los conceptos y su aplicación. Pero, al contrario, un buen manejo de este tema por parte de la educadora, tendrá como consecuencia,  la adquisición de mayores habilidades y conocimientos por parte de los niños.


Bibliografía:
-http://www.araucaria2000.cl/matematica/matematica.php


- Información extraída material entregado en clase.
 

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