Perfil del desarrollo cognitivo


 Esta es la presentación de un video introductorio para instruirlos en la realización de este perfil cognitivo, el cual plasma las etapas planteadas por Jean Piaget, ya que éste es el principal exponente del enfoque del “desarrollo cognitivo”.   Interesándose  por los cambios que presenta el pensamiento desde el nacimiento hasta la madurez. Tomando en cuenta  la organización interna del sujeto, la relación de éste con sigo mismo, con su entorno y con el objeto. La construcción de conocimientos que realizan los individuos a cada instante y la importancia de comprender por medio de los sentidos nuestro ambiente, el cual nos permite percibir y relacionarnos con el por medio de estímulos que constantemente recibimos y cómo se puede adaptar a nuevos de éstos, enfocándose en los procesos mentales que realiza para llegar a asimilar, formar nuevos esquemas y adaptarnos de forma natural e innata.

 Piaget divide este proceso de desarrollo en 4 etapas y subetapas: 


1- Etapa sensoriomotriz:

Este período abarca de los 0 – 24 meses, se divide en 6 subestadios. Se caracteriza porque el bebé utiliza los sentidos y reflejos para conocer el mundo que les rodea. A démas de las aptitudes motoras. Éste  no posee un pensamiento reflexivo, ni lógico.
Se divide en 6 subestadios.
- (0-2 mes): Predomina el reflejo innato del bebé tal como el de succión, ejercitando se consolida el reflejo.

- (2- 4 meses): El niño no tiene intenciones, es decir que éste repita conductas solo por casualidad. Reacciones circulares primarias ya que se centran en su propio cuerpo

- (4- 8 meses): El niño centra su actividad en los objetos externos y en los resultados de su acción sobre ellos. Comienza a tener intencionalidad  y permanecia, actua sobre los objetos, no sobre su cuerpo.

- (8- 12 meses): El niño tiene coordinación de esquemas secundarios, apareciedo una nueva serie de conductas inteligentes que le permiten acceder a objetos alejados y esto le permite la búsqueda activa del objeto desaparecido.

- (12- 18 meses): Predomina la reacción circular terciaria y el descubrimiento de nuevos medios para obtener experimentación activa.Tiene en cuenta el desplazamiento sucesivo que realiza el objeto para buscarlo.

- (18- 24 meses): Nuevos medios  para realizar combinaciones mentales, procediendo ahora por intentos representativos, ensayando mentalmente sobre un sustituto simbólico, Se da la representación de desplazamientos de objetos no visibles. Aparece la permanencia del objeto, la imitación diferida, el juego simbólico y el lenguaje.

2- Etapa preoperacional (2 a 6 años):  

El niño adquiere la capacidad de manejar el mundo que le rodea de manera simbólica o por medio de las representaciones del mentales. Dentro de las características del pensamiento de esta etapa están:

- Centración: El niño es incapaz de pensar de forma simultánea en más de un aspecto a la vez. Centra su atención en solo razgo llamativo del objeto de su razonamiento, en desmedro de los demás aspectos importantes.

- Irreversibilidad: Es la incapacidad para entender que una operación o acción puede realizarse en más de una forma y que puede volver a su estado normal, apesar de los cambios superficiales que éste sufra. Es decir el niño no logra comprender que algunas operaciones pueden revertirse, no atiende a las transformaciones y no puede generar el camino devuelta de la acción observada

- Egocentrismo: en esta etapa el niño tiende a sentir y comprender todo a traves de si mismo, le dificulta distinguir lo que pertenece al mundo exterior y a la demás personas, teniendo dificultad de ser conciente de sus propios pensamientos. No toma en cuenta el punto de vista de los demás, no justifica sus razonamientos, piensa pero no puedo justificar sus propios pensamientos.
 
- Transductividad: Vincula diversos preconceptos, no posee un pensamiento verdaderamente inductivo y deductivo, ya que pasa de lo particular a centrarse en aspectos sobresalientes de un hecho. No utiliza un método de lógica abstracta.

- Sincretismo: Es el modo de pensar y la forma de razonamiento del niño, donde éste explica la conducta de las cosas de forma verbal, expresa sus pensamientos y relata el modo de comprensión de él.

- Yuxtaposición: El niño es incapaz de hacer un relato o explicación de forma coherente, tiende a a pulverizar todo en una serie de afirmaciones fragmentarias e incoherentes, entre la que no existe ninguna conexión, ni lógica.
 
3- Etapa de operaciones concretas (7 a 12 Años)

 El niño comienza a pensar de forma lógica, pero esto lo puede aplicar a objetos concretos. El alcanzar el pensamiento operacional equivale a alcanzar la coherencia de los conocimientos del sujeto y el poder organizarlos en un sistema indefinidamente extensible.
  Dentro de las características del pensamiento que adquiere el niño son:

- Conservación: Logra entender que los cambios en la apariencia externa de un objeto no tiene efecto en la cantidad del mismo.

- Descentración: Capacidad de tomar en cuenta todos los aspectos de una situación en lugar de centrarse en uno solo.

Posee habilidades tales como: 
  CLASIFICAR
  SERIAR
  ENUMERAR
  CONSERVAR
  MANIPULAR DATOS DE UNA
  SITUACIÓN CONCRETA


Operaciones formales (11 años en adelante)

El niño comienza a razonar de forma más lógica y da soluciones a problemáticas de forma reflexiva, construyendo planes y estrategias utilizando las habilidades del pensamiento, de forma concreta y abstracta. 




 

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